Presentación de la Declaración Jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular
Procedimiento para cumplir con la declaración jurada del Impuesto al Patrimonio Vehicular (IV). Están obligadas las personas naturales o jurídicas propietarias (adquirientes) del vehículo y con domicilio en la jurisdicción municipal, cualquiera sea su naturaleza. Entregable: Formulario "V". Vigencia: Anual.
Tener en cuenta
El Trámite es Gratuito.
Nota 1: Es obligatoria la exhibición del documento de identidad de la persona que realiza el trámite que en caso de terceros conllevará el refrendo de sus datos con su firma y huella.
Nota 2: En caso de adquisiciones de vehículos nuevos, la presentación de la declaración jurada será dentro de los treinta días calendario posteriores a la fecha de adquisición; siendo el documento que acredite la propiedad: la factura, boleta, declaración única de aduanas o póliza de importación.
Nota 3: En los casos de vehículos con inscripción previa en SUNARP, el documento que acredite la propiedad constituye, además de tarjeta de propiedad, el contrato de compra venta o permuta, escritura pública, declaratoria de herederos, testamento, resolución judicial o administrativa de adjudicación, o declaración jurada donde conste el número de Partida Electrónica (PE) de la fusión, según corresponda.
Nota 4: Se acredita la representación a través de poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Administración Tributaria (en caso de persona natural) o declaración jurada de contar con poder vigente indicando PE, razón social, N° RUC y datos completos del representante legal (en caso de persona jurídica).
Nota 5: La actualización de los valores de los vehículos por las municipalidades, sustituye la obligación contemplada por el inciso a) del artículo 34, y se entenderá como válida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto. Nota 6: Se admite la presentación de copia simple del documento correspondiente en tanto se adjunte declaración jurada de su autenticidad firmada por el contribuyente.