• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MPP LIMPIA LA AVENIDA CÉSAR VALLEJO Y RECOGE 50 TONELADAS DE RESIDUOS

MPP LIMPIA LA AVENIDA CÉSAR VALLEJO Y RECOGE 50 TONELADAS DE RESIDUOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Personal de la Subunidad de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) recogió 50 toneladas de residuos, desmonte y arbustos, tras el operativo de limpieza llevado a cabo en la avenida César Vallejo.
La actividad se realizó hoy desde las 5 a.m., a lo largo de la avenida César Vallejo, desde el óvalo Andrés Avelino Cáceres hasta la avenida Don Bosco (ex Circunvalación). El personal de limpieza barrió la avenida principal, los sardineles, veredas y la zona destinada para áreas verdes.
Los vecinos de Las Mercedes, Petroleros, urbanización Piura y San José, quienes domicilian cerca de la mencionada vía, agradecieron la gestión del alcalde Gabriel Madrid por preocuparse en la limpieza de su sector. Ellos denunciaron que son personas de otros sectores, quienes, en motocicletas, trimóviles y triciclos llegan a dejar desechos y desmonte en la vía y en los sardineles.
El operativo de limpieza fue supervisado por el jefe de la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), ingeniero Juan Manuel Echeandia Viñas, y el jefe de la Subunidad de Limpieza Pública, el biólogo Lestter Alzamora Rivas.
El ingeniero Juan Manuel Echeandia Viñas exhortó a los vecinos a no arrojar los residuos en la vía pública, deben respetar el horario en que los camiones recolectores transiten por sus sectores para depositar sus desechos, de lo contrario serán multados con 2 mil 715.
La comuna piurana, a través de la Subunidad de Limpieza Pública, ha ejecutado trabajos de limpieza en las avenidas Don Bosco, Raúl Mata, Grau, Gullman, Sánchez Cerro. También ha intervenido en diferentes asentamientos y urbanizaciones.

MPP retira 80 toneladas de residuos de lo largo de la avenida Raúl Mata

MPP retira 80 toneladas de residuos de lo largo de la avenida Raúl Mata

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El 19 de abril, desde las 5 a.m, personal de la Subunidad de Limpieza Pública y de Ornato de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ejecutaron un operativo de limpieza a lo largo de la avenida Raúl Mata, desde el A.H. Los Pinos hasta el colegio Turicará, en la Urb. Santa María del Pinar, recogiendo 80 toneladas de residuos.
El área se encontraba llena de basura, maleza y desmonte generando olores nauseabundos, plaga de moscas, además de dañar el ornato de esta vía, que es una de las principales del sector noroeste de Piura. El personal municipal para llevar a cabo estos trabajos tuvo que utilizar rastrillos, machetes, palanas, carretillas y escobas. También se utilizó un minicargador y un volquete.
El ingeniero Juan Manuel Echeandia Viñas, jefe de la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), quien junto al biólogo Lestter Alzamora Rivas, jefe de la Subunidad de Limpieza Pública, supervisaron los trabajos, señaló que a las que sorprendan arrojando desmonte o residuos en las áreas públicas serán sancionadas con 2,715 soles (50 % de una UIT).
“La avenida Raúl Mata casi siempre la limpiamos, pero personas inescrupulosas continúa arrojando desmonte y sus residuos, no respetan los horarios en que el camión recolector transita por su zona para sacar y depositar sus desechos. Ya estamos sancionado, en coordinación con personal de la Gerencia de Fiscalización, a las personas que sean sorprendidas botando sus desechos en la vía pública”, advirtió Echeandia Viñas.
De otro lado, otro equipo de la Subunidad de Limpieza Pública, acudió al llamado de los padres y profesores de la I.E. Rosita Mística, de la urbanización AVIFAP, para limpiar y retirar maleza que había crecido en el exterior de dicho colegio, también se cortó ramas secas de un algarrobo.

Nuevo Gerente General del SAT de Piura

Nuevo Gerente General del SAT de Piura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La mañana del 19 de abril, fue presentado al personal de la institución el economista Manuel Jesús Reyna Chávez como nuevo gerente general del Servicio de Administración Tributaria de Piura, tal como lo dispone la resolución de Comité Directivo N°002-2024-CD/SATP, firmada por el alcalde de la provincia de Piura, doctor Gabriel Madrid Orue.
El flamante titular del SATdePiura señaló a los trabajadores que su gestión estará basada en el trabajo articulado con todas las áreas para cumplir las metas y objetivos planteados y de esa manera acceder al bono de incentivos establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Manuel Reyna señaló que a la fecha los niveles de recaudación son los óptimos esperando alcanzar, antes del vencimiento de plazo, el porcentaje del Compromiso 2 - Tramo I, determinado por el MEF.
Adelantó que con las metas cumplidas en el año 2023, el SATdePiura recibirá alrededor de 800 mil soles que permitirán adquirir e instalar un software moderno que, a su vez, mejore los procesos informáticos de la institución.
De igual forma indicó que de forma paulatina se irán incorporando mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
El gerente del SATdePiura instó al personal a continuar trabajando con la mística de ser los artífices de una recaudación tributaria que permita la sostenibilidad de los servicios municipales así como el financiamiento de proyectos de inversión pública en beneficio de los ciudadanos.

CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS

CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
👨‍🏫
El día 17 y 18 de abril se desarrollo la "CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS".
Con la participación de los equipos técnicos de ocho municipalidades distritales y una provincial se inició esta mañana el curso de capacitación en buenas prácticas de gestión del impuesto predial y los arbitrios municipales 2024, dictado por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Cooperación Suiza y del SAT Piura.
La actividad fue inaugurada por el regidor Efraín Chuecas Wong, presidente de la comisión de Economía de la Municipalidad Provincial de Piura, quien destacó la importancia de la mejora de las estrategias y mejoras en los procesos de recaudación tributaria lo que, luego, se traduce en obras en beneficio de los mismos contribuyentes.
En su momento, el gerente general del SAT Piura, Manuel Reyna Chávez, tras saludar y dar la bienvenida a los participantes, destacó que los logros en las metas planteadas se cristalizaran únicamente con un trabajo articulado entre todas las áreas involucradas aplicando innovación en las estrategias de cobranza.
Precisó que, por ejemplo, el SAT Piura al 16 de abril registra un avance del 85.92% en la recaudación del impuesto predial; es decir que de una meta de 12,877,568.43 ya hay recaudados 11,064,060.99, aún cuando el plazo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vence el 31 de mayo del presente año.
Por su parte, Gonzalo Neyra Araoz, director de Descentralización Fiscal y Finanzas
Subnacionales del MEF, señaló que esa cartera ministerial realiza una serie de innovaciones con la finalidad de que las municipalidades tenga acceso a la real base de contribuyentes y puedan mejorar sus procesos de recaudación.
Luis Liñán Billena, consultor itinerante del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza, detalló los pormenores del Compromiso 2 en la recaudación del impuesto predial y resaltó las causas por las que en la mayoría de los casos no se cumplen las metas por descuidos de orden administrativo fácilmente subsanables.
A su vez, Yois Ávila Armas, consultora residente del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza, presentó las oportunidades de mejora en la gestión del compromiso del Programa de Incentivos, mientras que Jenny Chanduví Peralta, jefa de gestión de la cobranza del SAT Piura, explicó las mejoras en el logro de las metas en la recaudación del impuesto predial aplicando la innovación tecnológica y la oportunidad de difusión.
La jornada fue clausurada por Carlos Vargas Mas, director del del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza, quien recomendó a los equipos técnicos de las municipalidades distritales aplicar las oportunidades de mejoras, sobre todo, haciendo uso de la tecnología en los procesos de información y notificación.
La capacitación continúa mañana, en el salón de actos de la comuna piurana, y abordará la importancia fiscal de los arbitrios municipales para los gobiernos locales de la provincia de Piura.

Escribenos un mensaje
© 2024 Servicio de Administración Tributaria de Piura -SATP - All Rights Reserved.