PAPELETAS ADMINISTRATIVAS

Es la sanción de carácter pecuniaria que consiste en la imposición del pago de una suma de dinero derivada de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene disposiciones administrativas de competencia municipal, establecidas en las Ordenanzas Municipales que regulan aspectos, como funcionamiento de Locales, autorizaciones, anuncios publicitarios, ornato, en materia de seguridad ambiental y otros.

 Preguntas Frecuentes:

1. Que autoridad se encuentra autorizada para imponer estas Infracciones?

Personal debidamente autorizado (Inspector Municipal ) de la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura.  

2. Con que documento se impone estas infracciones?

Con un documento denominado “Papeleta de Infracción Administrativa ”

3. Cuál es el código asignado a este documento  ?

El código es  la letra “I”.

4. Que autoridad es la competente para la cobranza?

El SATP se encarga de la cobranza de las infracciones impuestas, pero no tiene competencia para resolver los reclamos al respecto.

5. Como puedo efectuar un Reclamo?

El presunto infractor podrá presentar un Reclamo ante la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura.

6. Las Papeletas de Infracción Administrativa en las que se consigne “Ausente” o “Se Negó a Firmar” son nulas?

No son nulas, son infracciones válidas debido a que el inspector verificó la comisión de la infracción. En estos casos si el infractor se negara a entregar la documentación solicitada o se encontrara ausente, el inspector deberá:

Levantar la Papeleta Administrativa en la que dejará constancia de la intervención o  la negativa de entregar la documentación solicitada; debiendo señalar la hora y fecha de la intervención, asimismo el acta deberá consignar la identificación y firma del inspector municipal y de la persona encargada del operativo, dando fe de los hechos acontecidos

7. Estas Infracciones tienen descuento?

Tienen el descuento del  50% si se pagan dentro de los 05 primeros días hábiles de impuesta la infracción.

8. Que hago si se me extravió, perdió, malogro mi Papeleta de Infracción Administrativa o si no se encuentra legible lo consignado en la copia de la misma que me entregaron?

Debe acercarse inmediatamente a la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura, a fin de solicitar una copia y llevarla al SATP a fin de que sea ingresada y pueda obtener el descuento del 50% dentro de los 05 días hábiles