PAPELETAS ADMINISTRATIVAS

Es la sanción de carácter pecuniaria que consiste en la imposición del pago de una suma de dinero y que se deriva de la verificación de la comisión de una conducta que contraviene disposiciones administrativas de competencia municipal, por la comisión de las siguientes infracciones:

  • Infracciones administrativas.- son las impuestas por el incumplimiento a lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales de carácter Municipal que regulan aspectos, como funcionamiento de Locales, autorizaciones, anuncios publicitarios, ornato, en materia de seguridad ambiental y otros, son impuestas por inspectores municipales mediante papeletas administrativas.

El procedimiento administrativo sancionador originado por concepto de la imposición de una papeleta administrativa es de competencia del área encargada de la Municipalidad Provincial de Piura.

 

  • Infracciones de Transporte.- son aquella infracciones a las disposiciones reguladoras del Transporte en el ámbito de la Provincia de Piura, las mismas que están contenidas en ordenanzas municipales, como por ejemplo O.M. 035-00-CMPP, que regula el servicio de Taxi disperso, M. 082-00-CMPP, que regula el transporte público masivo de personas,  O.M. 141-00-CMPP, que regula el servicio de taxi colectivo, entre otras, las mismas que son denunciadas por inspectores municipales de transporte, mediante actas de control.

Así mismo dentro de las infracciones de transporte encontramos las que contravienen lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transportes, D.S. 017-00-MTC, las que también son impuestas por los por inspectores municipales de transporte, mediante actas de control y actas de verificación.

En este caso el procedimiento administrativo sancionador en fase instructora y recurso de reconsideración es competencia del SATP, las apelaciones las conoce el Tribunal de Multas de la Municipalidad Provincial de Piura.