PREGUNTAS FRECUENTES DE IMPUESTO PREDIAL

¿Cómo y cuándo pago mi Impuesto Predial?

El impuesto podrá cancelarse al contado hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año. En forma fraccionada hasta en 04 cuotas trimestrales, hasta el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Dichas cuotas serán reajustadas a partir de la segunda, de acuerdo a los índices de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Cuándo asumo mi condición de contribuyente del Impuesto Predial?

Cuando se realice cualquier transferencia, el adquiriente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1º de enero del año siguiente de la transferencia (se empezará a pagar a partir del año siguiente de realizada la compra). Ejemplo: Si compraste una casa el 20 de junio del presente año, asumirás la condición de contribuyente empezando a cancelar tu impuesto predial a partir del 01 de enero del año siguiente. Si vendiste una casa el 31 de marzo del presente año, deberás cancelar la totalidad de tu impuesto del periodo fiscal actual.

¿Cuándo tengo que presentar mi Declaración Jurada? 

Como contribuyente tu deber es presentar todos los años tu declaración jurada hasta el último día del mes de febrero como fecha límite, salvo que la Municipalidad establezca una fecha distinta.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con los datos de la Declaración Jurada? 

Todo contribuyente antes de dar conformidad a los datos consignados en las Declaraciones Juradas recibidas (las mecanizadas), tiene que revisarla y hacer observaciones antes del plazo que vence el último día hábil de febrero de cada año.

¿Cuándo se realiza la emisión masiva de las Declaraciones Juradas? 

La emisión masiva del impuesto predial, como vehicular, se efectúa en el mes de diciembre, saliendo a reparto para los contribuyentes la primera o segunda semana del mes de enero.

¿Qué pasa si modifico mi propiedad? 

Todo contribuyente esta en la obligación de declarar cuando el predio de su propiedad sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT, debiendo presentar declarar jurada hasta el último día hábil del mes siguiente de producido los hechos.

¿Qué pasa si no declaro la transferencia de propiedad? 

Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio el comprador esta en la obligación de declarar la propiedad hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho. Si no declaras esta compra o transferencia pagarás una multa del 30% de la UIT(persona natural) y 60% de la UIT(persona jurídica).

¿Qué trámites hay que realizar cuando se adquiere un predio?

En primer lugar el contribuyente deberá de pagar el impuesto de alcabala, el cual es calculado por el SAT Piura cuando el adquiriente declara con la minuta respectiva. Luego con dicho recibo se acercará al notario para que este emita la escritura pública, quien exigirá que el predio esté al día en el pago del impuesto predial y arbitrios correspondiente al ejercicio fiscal en que se realiza la transferencia. Luego el contribuyente deberá acercarse a las oficinas del SAT Piura con la Minuta Notarial o Escritura Pública, inclusive antes de llevarla a Registros Públicos, para inscribirla a nombre del nuevo propietario.

¿Cuáles son los requisitos para declarar la transferencia en el SAT Piura?

El titular o representante (con carta poder con firmas legalizadas) deberá solicitar el formulario R1 en la plataforma única de servicio de atención al contribuyente, adjuntar copia de la escritura pública o minuta notarial de compra-venta y exhibir el DNI.  Si es empresa, deberá adjuntar la vigencia de poder, con una antigüedad no mayor a 01 año y presentar la documentación por Mesa de Partes del Satp, cancelando el correspondiente derecho de trámite.

Toda la documentación deberá presentarse en original y copia para ser fedateada.

¿Cómo cambio el uso de COMERCIAL  a CASA HABITACIÓN?

Deberá de presentar el documento que certifica el cierre del local, el documento que acredita tal hecho podría ser una constancia de baja del RUC u otra similar; o en su defecto solicitar una inspección ocular al SAT Piura para que se verifique la inexistencia del negocio.

¿Cuál es la obligación de los Notarios y Registradores Públicos? 

Los Notarios y Registradores Públicos deberán exigir a los transferentes antes de elevar a escritura pública la cancelación del impuesto predial y arbitrios correspondientes al ejercicio fiscal en que se realiza la transferencia.

Si el contribuyente desea se le puede extender un Certificado Negativo de Deuda Tributaria de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales, el mismo que para su entrega no debe tener ningún ejercicio fiscal pendiente de pago, inclusive el vigente.