IMPUESTO PREDIAL

INFORMACIÓN GENERAL

Es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial de Piura es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Distrito de Piura. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento todos los años.

Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos, están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

Al adquirir un predio, el nuevo propietario, está obligado a declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su Declaración Jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

En el caso de los predios ubicados en la jurisdicción del distrito de Piura, la Declaración Jurada debe ser presentada en el Servicio de Administración Tributaria de Piura – SATP

Usted será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 30% de la UIT, para personas naturales y el 60% de la UIT, para personas jurídicas.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL

El Hecho imponible es el acto o acción en el que nace la obligación de tributar, es decir hemos hecho alguna acción que conlleva el pago de un determinado impuesto.

Se trata de la persona natural o jurídica obligada al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación, debiendo cumplir las obligaciones formales o complementarias de: declarar, informar sobre actualizaciones referidas al predio o predios.
En el caso del Impuesto Predial, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.
La base imponible para la determinación del Impuesto Predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

La base imponible está constituida por la suma del valor de los predios del contribuyente en el distrito. Esto quiere decir que cuando un contribuyente debe pagar el tributo por varios predios ubicados en el mismo distrito, no se realiza una determinación individual por cada uno, sino que se toma en conjunto el valor de todos, y solo sobre la suma total obtenida se efectúa la liquidación del monto que ha de pagar. Sobre esta base imponible se aplica la siguiente escala progresiva acumulativa.

Tramo de autoavalúo en UIT´s Tramo de autoavalúo en S/ Alícuota
1er Tramo    Hasta 15 UIT Hasta S/ 62,250 0.20%
2do.Tramo   Más de 15 UIT y hasta 60 UIT Más de S/ 62,250 y hasta S/. 249,000 0.60%
3er. Tramo   Más de 60 UIT Más de S/ 249,000 1.00%

Las inafectaciones al impuesto predial están contempladas en el artículo 17° del TUO de la Ley de Tributación Municipal. Están inafectos al pago del impuesto predial:

  • Los predios de propiedad del Gobierno Central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, excepto los que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM antes citado, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios durante la vigencia del contrato.
  • Predios de gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el gobierno que les sirvan de sede.
  • Predios de la Sociedad de Beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.
  • Predios de entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.
  • Predios de entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.
  • Predios del Cuerpo General de Bomberos, siempre que se destinen a sus fines específicos.
  • Predios de las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales conforme a la Constitución.
  • Predios de las concesiones en predios forestales del Estado dedicados a aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, y en las plantaciones forestales.
  • Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.
  • Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.
  • Predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
  • Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.
  • Predios de propiedad de las empresas financieras en liquidación
  • Predios inscritos como propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), mientras no sean adjudicados a terceros.

Los predios a que alude el Art. 18º de la LTM efectuarán una deducción del 50% en su base imponible, para efectos de la determinación del impuesto:

  • Predios rústicos destinados y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos arancelarios de áreas urbanas.
  • Los predios urbanos donde se encuentran instalados los Sistemas de Ayuda a la Aeronavegación, siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin.

Deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

Requisitos:

  • El monto de la pensión no debe superar más de UIT (S/ 4,150).
  • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal y vivir en él (cumple con requisito si tiene otros predios accesorios como estacionamiento, deposito, etc.).
  • El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento).

Deducción de 50UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

Requisitos:

  • Tener 60 años cumplidos hasta antes del año en que solicita el beneficio.
  • No debe ser pensionista.
  • El monto de ingresos de la sociedad conyugal no debe superar más de UIT (S/ 4,150).
  • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal (cumple con requisito si tiene adicionalmente una cochera) y vivir en él.
  • El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento)

FECHAS DE VENCIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES

El Impuesto Predial puede pagarse al contado, hasta el último día hábil del mes febrero.
También puede pagarse en forma fraccionada, debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento; el valor de la segunda, tercera y cuarta cuota se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

VENCIMIENTOS DEL IMPUESTO PREDIAL 2018
VENCIMIENTO FORMAS DE PAGO
Fraccionado Al Contado
    28 de Febrero Todos los Trimestres
    28 de Febrero 1er Cuota
    31 de Mayo 2do  Cuota
    31 de Agosto 3er  Cuota
    30 de Noviembre 4to  Cuota

 

El pago de los Arbitrios Municipales es de periodicidad mensual.

VENCIMIENTOS DE ARBITRIOS MUNICIPALES 2018
VENCIMIENTO FORMAS DE PAGO
Fraccionado Al Contado
    28 de Febrero Todas la Cuotas
    28 de Febrero 1era y 2da Cuota
    31 de Marzo 3era Cuota
    30 de Abril 4ta Cuota
    31 de Mayo 5ta Cuota
    30 de Junio 6ta Cuota
    31 de Julio 7ma Cuota
    31 de Agosto 8va Cuota
    29 de Septiembre 9na Cuota
    31 de Octubre 10ma Cuota
    30 de Noviembre 11ava Cuota
    29 de Diciembre 12ava Cuota

FORMAS Y LUGARES DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

El Impuesto Predial puede pagarse al contado, hasta el último día hábil del mes febrero.
También puede pagarse en forma fraccionada, debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento; el valor de la segunda, tercera y cuarta cuota se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

VENCIMIENTOS DEL IMPUESTO PREDIAL 2018
VENCIMIENTO FORMAS DE PAGO
Fraccionado Al Contado
    28 de Febrero Todas las Cuotas
    28 de Febrero 1er Cuota
    31 de Mayo 2do Cuota
    31 de Agosto 3er Cuota
    30 de Noviembre 4to Cuota

El pago de los Arbitrios Municipales es de periodicidad mensual.

VENCIMIENTOS DE ARBITRIOS MUNICIPALES 2018
VENCIMIENTO FORMAS DE PAGO
Fraccionado Al Contado
    28 de Febrero Todas la Cuotas
    28 de Febrero 1era Cuota
    28 de Febrero 2daCuota
    31 de Mayo 3era Cuota
    30 de Abril 4ta Cuota
    31 de Mayo 5ta Cuota
    30 de Junio 6ta Cuota
    31 de Julio 7ma Cuota
    31 de Agosto 8va Cuota
    29 de Septiembre 9na Cuota
    31 de Octubre 10ma Cuota
     30 de Noviembre 11ava Cuota
     29 de Diciembre 12ava Cuota

Puede realizar sus pagos en nuestros locales institucionales y en las principales agencias bancarias del país:

  • Sede Central
    Dirección: Jr. Libertad 567 – Piura
    Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:30 p.m. – Sábado de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Ventanilla SATP en el Mejor Atención al Ciudadano (MAC)

  • Dirección: Esquina Cajamarca – Arequipa Cuadra 01- Teatro Municipal –Piura
    Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
    Atención: Solo Cobranza Tributaria. No se aceptan pagos de Papeletas, ni SISA.

Ventanilla SATP en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)
Dirección: Av. Sánchez Cerro N° 234 – Piura (Centro Comercial Real Plaza)

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. – Sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. – Domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Agencias Bancarias
Puede pagar sus Tributos y Arbitrios Municipales en las agencias de los Bancos:
– Banco de Crédito del Perú (BCP)
– Banco de la Nación (BN)
– BBVA Continental
– Interbank

Al realizar pago en la Cuenta Corriente General del BCP, deberá enviar correo a pagoenbancos@satp.gob.pe detallando el motivo del depósito realizado.

Puede realizar sus pagos con:

  • Tarjeta de Crédito o Débito
    Visa o Mastercard en cualquiera de nuestras ventanillas institucionales
  • Pagos en línea
    Consulte con su banco si permite el pago en línea

FORMATOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA

1. Actualización de Valores de Impuesto Predial – Hoja Resumen (HR)     Descargar 
2. Actualización de Valores de Impuesto Predial – Predio Urbano (PU)    Descargar 
3. Actualización de Valores de Impuesto Predial – Predio Rústico (PR)    Descargar 

RÉGIMEN DE FRACCIONAMIENTO DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Ordenanza N° 013-2008-C/CPP Descargar 
Disposiciones Generales: Creación del programa. Alcances del beneficio. Objetivo. Definiciones.
Ámbito de Aplicación: Deuda Tributaria no sujeta a Fraccionamiento. Determinación de la deuda materia de acogimiento.
Modalidades de Pago: Forma de pago.
Fraccionamiento de la Deuda Tributaria: Requisitos para el acogimiento al fraccionamiento. De la cuota inicial. Desistimiento de recursos. De la cuota mensual. Número de las cuotas mensuales. Incumplimiento del pago de las cuotas de fraccionamiento. Pagos anticipados.
Pérdida del Fraccionamiento: Causales de pérdida del fraccionamiento. Efectos de la pérdida del fraccionamiento. Causales de la pérdida del acogimiento al fraccionamiento. Imputación de pagos en caso de acogimiento inválido o pérdida del fraccionamiento. Regularización de los fraccionamientos perdidos o vencidos.
De las Garantías: Casos en los que se deberá de presentar garantías por el integro de la deuda. Clases de garantías. Disposiciones generales. La carta fianza. La hipoteca. Formalización de las garantías.
De la Aprobación de la Solicitud: De las resoluciones.
De la Deuda Tributaria Determinada con Posterioridad al Fraccionamiento: Determinación de deuda posterior al fraccionamiento.
De la Exoneración y Condonación de Deudas: Exoneración y condonación de deudas.
Disposiciones Finales y Transitorias.

Aranceles / Valores unitarios / Depreciación

1. Aranceles
2. Listado de Valores Arancelarios de terrenos para centros poblados    Descargar 
3. Listado de Valores Arancelarios de terrenos rústicos    Descargar 
4. Cuadro de Valores Unitarios     Descargar 
5. Tablas de Depreciación por antigüedad y Estado de Conservación    Descargar