CULTURA TRIBUTARIA

La recaudación tributaria en el Perú es vista como una obligación de pago poco grata desde la perspectiva del contribuyente. Mientras que desde la perspectiva de las Municipalidades es una oportunidad para incrementar los recursos directamente recaudados por el aporte oportuno de los ciudadanos residentes en su distrito.

  • Predial
  • Vehicular
  • Alcabala
  • A los Espectáculos
  • A los Juegos
  • Infracciones de Tránsito
  • Papeletas Administrativas

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TRIBUTACIÓN

Es aquella prestación económica que el Estado exige en virtud de su poder de imperio y cuya obligación de pago surge cuando se produce el hecho imponible previsto en la Ley. De esta forma se proporciona al Estado los recursos suficientes para atender las necesidades colectivas de la sociedad.

La Norma XV del TUO del Código Tributario establece que “La Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias para determinar las bases imponibles, deducciones, límites de afectación y demás aspectos de los tributos que considere conveniente el legislador.  También podrá ser utilizada para aplicar sanciones (…). Este valor se determina mediante Decreto Supremo, considerando los supuestos macroeconómicos”.

La UIT para este ejercicio fiscal 2018 es de S/ 4,150.00 (Cuatro Mil Ciento Cincuenta Soles) aprobado mediante Decreto Supremo N° 380-2017-EF.

Es una forma de extinguir la obligación tributaria; consiste en el perdón de la deuda tributaria por el transcurso del tiempo. Se considera a la prescripción como una sanción a la Administración Tributaria como a los contribuyentes; a la Administración Tributaria porque ya no puede ejercer la facultad de recaudación para cobrar los tributos a los contribuyentes; por otro lado a los contribuyentes, toda vez que una vez transcurrido el plazo prescriptorio, ya no se puede solicitar la devolución de los pagos indebidos en exceso.

El Art. 43° del TUO del Código Tributario establece que: “La acción de la Administración Tributaria para determinar la deuda tributaria así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones, prescribe a los 4 años, y a los 6 años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva”. Dichas acciones prescriben a los 10 años cuando el agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido. La acción para efectuar la compensación o para solicitar la devolución prescribe a los 4 años.

a)    Por la notificación de la Orden de Pago.

b)    Por el reconocimiento expreso de la obligación tributaria.

c)    Por el pago parcial de la deuda.

d)    Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.

e)    Por la notificación de la resolución de pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento.

f)     Por la notificación del requerimiento de pago de la deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva y por cualquier otro acto notificado al deudor, dentro del procedimiento de cobranza coactiva.

a) Durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario.
b) Durante la tramitación de la demanda contencioso-administrativa, del proceso constitucional de amparo o de cualquier otro proceso judicial.
c) Durante el lapso en que el deudor tributario tenga la condición de no habido.
d) Durante el plazo en que se encuentre vigente el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria.
e) Durante el lapso en que la Administración Tributaria esté impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por una norma legal.

La resolución de determinación, es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria.

La orden de pago, es el acto en virtud del cual la Administración Tributaria exige al deudor tributario la cancelación de la deuda tributaria, sin necesidad de emitirse previamente la resolución de determinación, en los siguientes casos:
a) Por tributos autoliquidados por el deudor tributario.
b) Por anticipos o pagos a cuenta, exigidos de acuerdo a ley.
c) Por tributos derivados de errores materiales de redacción o de cálculo en las declaraciones, comunicaciones o documentos de pago. Para determinar el monto de la orden de pago, la Administración considerará la base imponible del período, los saldos a favor o créditos declarados en períodos anteriores y los pagos a cuenta realizados en estos últimos Para efectos de este numeral, también se considera el error originado por el deudor tributario al consignar una tasa inexistente.
d) Tratándose de deudores tributarios que no declararon ni determinaron su obligación o que habiendo declarado no efectuaron la determinación de la misma, por uno o más periodos tributarios, previo requerimiento para que realicen la declaración y determinación omitidas y abonen los tributos correspondientes, dentro de un término de tres (03) días hábiles, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo siguiente, sin perjuicio que la Administración Tributaria pueda optar por practicarles una determinación de oficio.
e) Cuando la Administración Tributaria realice una verificación de los libros u registros contables del deudor tributario y encuentre tributos no pagados.

Es el documento que sanciona al contribuyente por el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.