El 2018 se acabó y la recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Piura cerró con números positivos, llegando a superar la meta 23 que plantea el Ministerio de Economía y Finanzas MEF a todos los municipios provinciales y distritales del Perú.
La Meta 23 del MEF premia los mejores niveles de recaudación del Impuesto Predial de los municipios distritales y provinciales. Y para el caso de Piura, el MEF exigía un monto de recaudación de S/ 20 millones 224,288.08 soles; monto que al 31 de diciembre se logró superar con más de 620 mil soles más. Es decir, que el SAT Piura, con la dirección del Dr. Valentín Soto Llerena y todo el equipo de colaboradores llegó a recaudar un monto total del Impuesto Predial de S/ 20, 844,944.42 millones de soles.
Según informó el Dr. Valentín Soto Llerena, haber llegado a recaudar por el encima del monto establecido por el MEF es muy gratificante, sobretodo, porque con el logro de esta Meta la Municipalidad se hace acreedora de un monto por concepto de incentivo, para invertirlo en obras para el beneficio de toda la ciudad.
Y en lo que respecta a la meta de recaudación impuesta por la Municipalidad Provincial de Piura para el ejercicio 2018, el monto impuesto fue de de S/. 57 millones; cifra que significó todo un reto para el equipo de colaboradores que labora en el SAT Piura, y que a lo largo de los meses desplegó diversas acciones de cobranza para tal objetivo. Si bien no se logró recaudar el 100% del monto, si se estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a recaudar, según consta en el informe de Gerencia de Operaciones Nº 076-2018-GO-GG/SATP, un total de S/ 56, 111,551.10 millones de soles. Fue válido el esfuerzo sobre todo con los pocos recursos que económicos y de personal que se tuvieron durante la gestión del Dr. Valentín Soto Llerena.
La amnistía de diciembre también jugó gran importancia en el monto recaudado, ya que fueron miles de contribuyentes los que con largas colas y durante varios días se acercaron a cancelar con descuentos y beneficios sus deudas tributarias y papeletas de tránsito del ejercicio vigente así como de años previos.
Sin duda el 2018 se nos fue, pero dejó gran satisfacción en todos los colaboradores que sumaron esfuerzos durante todo este ejercicio fiscal, por conseguir que el SAT Piura sea nuevamente una entidad con posicionamiento dentro de la población piurana, en esta difícil labor que significa la recaudación de tributos municipales.