¿Qué es el Impuesto Vehicular? 

Es aquel tributo que pagan las personas propietarias de las siguientes clases de vehículos: automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses; con una antigüedad no mayor de tres años, computados a partir de la primera inscripción en Registro de Propiedad Vehicular, es decir, que es un tributo que sólo se paga por tres años a partir del año siguiente de inscrito el vehículo en Registros Públicos. Ejemplo si adquiero un automóvil en el 2016 y su primera inscripción en Sunarp es del año 2016, pago impuesto vehicular los años 2017, 2018 y 2019.

¿Cómo y cuándo pago mi impuesto? 

El impuesto podrá cancelarse al contado hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año, y si es en forma fraccionada hasta en 04 cuotas trimestrales, hasta el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Dichas cuotas serán reajustadas a partir de la segunda, de acuerdo a los índices de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Cuándo asumo mi condición de contribuyente?

A partir del año siguiente de adquirido el vehículo, si se encuentra dentro del período afecto que es de tres años.

¿Cuál es la tasa para el impuesto? 

La tasa del impuesto es del 1% aplicable sobre el valor del vehículo (automóvil, camioneta, station wagon, camionetas, buses y omnibuses), este monto no podrá ser menor al 1.5% de una UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto; la base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la Tabla de Valores que publica el Ministerio de Economía y Finanzas en el diario oficial El Peruano.

¿Cuál es el plazo para declarar un Vehículo?

Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que la Municipalidad establezca una prórroga. De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.

¿Qué pasa si vendo mi vehículo?

Si realiza alguna venta de vehículo, deberá informar a la Administración Tributaria, debiendo cancelar el íntegro del impuesto adeudado que le corresponde respecto de la totalidad del periodo fiscal de la venta hasta el último día hábil del mes siguiente de producida esta.

¿Qué pasa si compro un vehículo?

Si realiza alguna compra, deberá de declarar hasta el último día hábil del mes de Febrero del año siguiente de producido el hecho; si incumple con declarar en la fecha señalada será sancionado con una multa del 30% de la UIT (persona natural) o del 60% de la UIT (persona jurídica).

¿Qué pasa si cambio el color de mi vehículo? 

Se debe de volver a presentar la tarjeta de propiedad con el nuevo color para hacer el cambio en la base de datos. Es decir, hay que volverlo ha inscribir.

¿En qué lugar debo declarar el Impuesto Vehicular?

En la Municipalidad Provincial donde el propietario tenga su residencia y haya establecido su domicilio fiscal.  En el caso de los residentes de la Provincia de Piura, la declaración debe presentarse en el SAT Piura.

¿Cuáles son los requisitos para declarar en el SAT Piura?

El titular o representante (con carta poder notarial) deberá solicitar el formulario R2 en la Plataforma  Única de Servicios al contribuyente y adjuntar copia de la tarjeta de propiedad, copia de la factura y exhibir el documento de identidad.  Si es empresa, copia de la vigencia de poder con una antigüedad no mayor de 01 año.

Toda la documentación deberá presentarse en original y copia para ser fedateada.

¿Cuál es la obligación de los Notarios y Registradores Públicos? 

Para formalizar la compra del vehículo, el Notario y el Registrador Público le exigirán al vendedor acreditar que el vehículo no registre deuda pendiente de pago.  Por eso, al comprar un vehículo, primero acuda al SAT Piura y solicite un Certificado Negativo de Deuda Tributaria de Impuesto Vehicular a nombre del vendedor.

 ¿Qué sucede si no presenta la declaración jurada dentro de los plazos?

Usted será pasible de la imposición de una multa tributaria, cuyos montos varían entre el 30% de la UIT, para personas naturales y el 60% de la UIT, para personas jurídicas

1. Base Imponible

El valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, según conste en el comprobante de pago, incluido los impuestos, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas.

2. Tasa del Impuesto

1% de la base imponible. En ningún caso el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1º de enero al que corresponde el impuesto.

3. ¿Cuántos años se paga el impuesto vehicular?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.

4. ¿Quiénes se encuentran inafectos al pago del Impuesto Vehicular?

Se encuentran inafectos al pago del impuesto, la propiedad vehicular de las siguientes entidades:

  1. El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.
  2. Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
  3. Entidades religiosas.
  4. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  5. Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.
  6. Los vehículos de propiedad de las personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo.
  7. Los vehículos nuevos de pasajeros con antigüedad no mayor de tres (3) años de propiedad de las personas jurídicas o naturales, debidamente autorizados por la autoridad competente para prestar servicio de transporte público masivo. La inafectación permanecerá vigente por el tiempo de duración de la autorización correspondiente.

El Impuesto Vehicular puede pagarse al contado, hasta el último día hábil del mes febrero.

También puede pagarse en forma fraccionada, debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento; el valor de la segunda, tercera y cuarta cuota se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

VENCIMIENTOS DEL IMPUESTO VEHICULAR 2018
VENCIMIENTO FORMAS DE PAGO
Fraccionado Al Contado
    28 de Febrero Todos las Cuotas
    28 de Febrero 1er Cuota
    31 de Mayo 2do Cuota
    31 de Agosto 3er Cuota
    30 de Noviembre 4to Cuota

1. Formas de pago

El Impuesto Vehicular puede pagarse al contado, hasta el último día hábil del mes febrero.

También puede pagarse en forma fraccionada, debiendo pagar la primera cuota hasta su vencimiento; el valor de la segunda, tercera y cuarta cuota se pagará reajustada con el Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mensualmente.

VENCIMIENTOS DEL IMPUESTO VEHICULAR 2018
VENCIMIENTO FORMAS DE PAGO
Fraccionado Al Contado
    28 de Febrero Todos las Cuotas
    28 de Febrero 1er Cuota
    31 de Mayo 2do Cuota
    31 de Agosto 3er Cuota
    30 de Noviembre 4to Cuota

2. Lugares de pago

Puede realizar sus pagos en nuestros locales institucionales y en las principales agencias bancarias del país:

 

OFICINA PRINCIPAL

Dirección: Jr. Libertad 567 – Piura

Horarios: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6:30 p.m. – Sábado de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

VENTANILLA SATP EN LA UNIDAD  DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (UAC)

Dirección: Esquina Cajamarca – Arequipa Cuadra 01- Teatro Municipal –Piura

Horario: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 3 p.m.

Ventanilla SATP en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano 

 

VENTANILLA SATP EN EL CENTRO DE MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO (MAC)

Dirección: Av. Sánchez Cerro N° 234 – Piura (Centro Comercial Real Plaza)

Horario: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 8 p.m. – Sábado de 8 a.m. a 4 p.m. – Domingo de 9 a.m. a 1 p.m.

 

AGENCIAS BANCARIAS 

Puede pagar sus Tributos y Arbitrios Municipales en las agencias de los Bancos:

  • Banco de Crédito del Perú (BCP)
  • Banco de la Nación (BN)
  • BBVA Continental
  • Banco Interbank

Al realizar pago en la Cuenta Corriente General del BCP, deberá enviar correo a pagoenbancos@satp.gob.pe detallando el motivo del depósito realizado.

Puede realizar sus pagos con:

Tarjeta de Crédito o Débito

Visa o Mastercard en cualquiera de nuestras ventanillas institucionales

Pagos en línea

Consulte con su banco si permite el pago en línea.

1. Base Legal

Ordenanza N° 013-2008-C/CPP  

Disposiciones Generales: Creación del programa. Alcances del beneficio. Objetivo. Definiciones.

Ámbito de Aplicación: Deuda Tributaria no sujeta a Fraccionamiento. Determinación de la deuda materia de acogimiento.

Modalidades de Pago: Forma de pago.

Fraccionamiento de la Deuda Tributaria: Requisitos para el acogimiento al fraccionamiento. De la cuota inicial. Desistimiento de recursos. De la cuota mensual. Número de las cuotas mensuales. Incumplimiento del pago de las cuotas de fraccionamiento. Pagos anticipados.

Pérdida del Fraccionamiento: Causales de pérdida del fraccionamiento. Efectos de la pérdida del fraccionamiento. Causales de la pérdida del acogimiento al fraccionamiento. Imputación de pagos en caso de acogimiento inválido o pérdida del fraccionamiento. Regularización de los fraccionamientos perdidos o vencidos.

De las Garantías: Casos en los que se deberá de presentar garantías por el integro de la deuda. Clases de garantías. Disposiciones generales. La carta fianza. La hipoteca. Formalización de las garantías.

De la Aprobación de la Solicitud: De las resoluciones.

De la Deuda Tributaria Determinada con Posterioridad al Fraccionamiento: Determinación de deuda posterior al fraccionamiento.

De la Exoneración y Condonación de Deudas: Exoneración y condonación de deudas.

Disposiciones Finales y Transitorias.