INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Las infracciones de tránsito son multas o sanciones monetarias que se deben pagar cuando se comete una infracción al Reglamento Nacional de Transito. Por ello, el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Transito-Decreto Supremo N.º 016-2009-MTC y modificatorias regulan y norman las infracciones de tránsito.

El Objeto y ámbito de este Reglamento es establecer normas que regulen el uso de las vías públicas, terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehículos y animales y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el tránsito.

De acuerdo con la gravedad de la infracción, algunas infracciones de tránsito se consideran delitos menores, según la ley. Estos tipos de infracciones, en la mayoría de los casos, tienen castigos más graves, como la suspensión e inhabilitación de la licencia de conducir, multas más elevadas.

Las infracciones que pueden considerarse delitos menores incluyen:

      • Conducir en forma imprudente o peligrosa
      • Conducir en estado de intoxicación o ebriedad
      • Chocar o atropellar y huir
      • Conducir sin seguro automotor
      • Manejar un vehículo sin licencia de conducir

    .

La autoridad facultada al control de tránsito e imponer las papeletas de infracción de tránsito, es el efectivo de la Policía Nacional del Perú.

Quien se encarga de realizar la cobranza de las infracciones impuestas es el Servicio de Administración Tributaria de Piura – SATP, y se encarga también de resolver los recursos impugnativos (descargo y apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

Las sanciones según su elemento codificatorio se imponen de acuerdo a los siguientes porcentajes:

      • Infracciones Muy Graves (M): Multa equivalente al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT.
      • Infracciones Graves (G): Multa equivalente al 8% de la UIT.
      • Infracciones Leves (L): Multa equivalente al 4% de la UIT.

Es el hecho de cometer NUEVAMENTE la misma infracción dentro del lapso de doce (12) meses y debe ser sancionada con el doble de la multa establecida.

El Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, otorga dos periodos de descuento que son los siguientes:

      • El descuento del 83% sobre el importe previsto para la infracción cometida, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de su imposición o notificación de la presunta infracción.
      • El descuento del 67% sobre el importe previsto para la infracción cometida, dentro del periodo comprendido desde el sexto día hábil hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.

Es preciso aclarar que el descuento no es aplicable a las infracciones tipificadas como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M27, M28, M29, M31, M32 y M42.

De acuerdo al Cuadro de Tipificaciones, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Tránsito Terrestre establece lo siguiente:

      • El conductor de un vehículo es el responsable administrativo al pago de la multa en todas las infracciones cualquiera sea el código de infracción.
      • El propietario del vehículo es solidariamente responsable ante la autoridad administrativa al pago de la multa en el caso de las infracciones con los siguientes códigos de infracción:

Puede presentar su descargo ante el SAT PIURA dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente de la imposición o notificación de la papeleta.

Cabe indicar que para las infracciones al código de tránsito el plazo para presentar el recurso de apelación es de 15 días hábiles después de la notificación de la Resolución de Sanción.

Recuerde que para lograr una respuesta favorable a su recurso de descargo, apelación o el que corresponda, debe presentar argumentos válidos y con el debido sustento.

Es la acumulación de infracciones de papeletas de tránsito que tengan calidad de firmes en sede administrativa, que al llegar al tope máximo de cien (100) puntos determinará la imposición de las sanciones de suspensión, cancelación e inhabilitación según sea el caso.

Los puntos se generan según el código de infracción, tales como:

      •  Leves (L), generan 5 puntos
      •  Graves (G), generan 20 puntos
      •  Muy Graves (M), generan 50 a 100 puntos