ARBITRIOS MUNICIPALES

Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo, los cuales son aprobados mediante ordenanza, la misma que establece los montos de las tasas que deban pagar los contribuyentes del Distrito de Piura.

Según Ordenanza Municipal N.º 184-CMPP y 230-00-CMPP son contribuyentes de los Arbitrios Municipales:
Los propietarios de los predios ubicados en la jurisdicción del distrito de Piura.
El poseedor del predio, en los casos en que no sea posible identificar al propietario del predio.
Los conductores de los predios de propiedad de personas inafectas al pago de los arbitrios.
Tratándose de predios en condominio o copropiedad, la obligación recae en cada uno de los condóminos o copropietarios respecto de su porcentaje de propiedad, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria dispuesta en el artículo 4° de la presente ordenanza.
Los adquirentes de predios, asumirán la obligación de pago de los arbitrios municipales a partir del mes siguiente de producida la adquisición. En estos casos el contribuyente esta obligada a declarar hasta el último día hábil del mes siguiente al que se produce la modificación.
cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título. En el caso de los predios propiedad de las entidades religiosas, son responsables solidarios los poseedores de los mismos.
Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de contribuyente el poseedor del predio.

Los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo son de periodicidad mensual.

¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales son pagos que realiza el contribuyente por la prestación de un servicio público por parte de las Municipalidades, es decir, son aquellas tasas que se pagan por la prestación, mantenimiento del servicio público.

¿Qué clases de arbitrios existen?

  1. a)    Servicio de Limpieza Pública y Relleno Sanitario.- Comprende el servicio, gestión y ejecución de los servicios de: Barrido y Limpieza de vías y recolección de residuos sólidos domiciliarios.
  2. b)    Servicio de Parques y Áreas Verdes.- Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de mejora y mantenimiento de los parques públicos y áreas verdes.
  3. c)    Servicio de Serenazgo.-  Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de prevención y apoyo a la seguridad ciudadana de la jurisdicción municipal de Piura.

¿Cómo y cuándo se calcula los montos de los arbitrios municipales?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 69º del Decreto Supremo Nº 156-2004-EF que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que las tasas por servicios públicos o arbitrios, se calcularán dentro del último trimestre de cada ejercicio fiscal anterior al de su aplicación en función al costo efectivo del servicio a prestar. La determinación de las obligaciones referidas en el párrafo anterior deberán sujetarse a los criterios de racionalidad que permitan determinar el cobro exigido por el servicio prestado, basado en el costo que demanda el servicio y su mantenimiento, así como el beneficio individual prestado de manera real y/o potencial. Para la distribución entre los contribuyentes de una municipalidad, del costo de las tasas por servicios públicos o arbitrios, se deberá utilizar de manera vinculada y dependiendo del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente.

¿Quién es el obligado al pago de los arbitrios municipales? 

El impuesto predial le corresponde al dueño del predio. Están obligados al pago de los Arbitrios Municipales, en calidad de contribuyentes, los propietarios o poseedores de los predios afectos ubicados en la jurisdicción del Distrito de Piura.  En caso que el predio sea arrendado, a solicitud del propietario previa presentación del formulario de inscripción de inquilinos la administración podrá disgregar el monto del tributo total en impuesto predial, a nombre del propietario; y en arbitrios municipales a nombre del inquilino.  Sin que ello exonere al propietario de la responsabilidad solidaria en caso el incumplimiento del inquilino.