1. Base Imponible

El valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, según conste en el comprobante de pago, incluido los impuestos, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas.

2. Tasa del Impuesto

1% de la base imponible. En ningún caso el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1º de enero al que corresponde el impuesto.

3. ¿Cuántos años se paga el impuesto vehicular?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus.

4. ¿Quiénes se encuentran inafectos al pago del Impuesto Vehicular?

Se encuentran inafectos al pago del impuesto, la propiedad vehicular de las siguientes entidades:

  1. El Gobierno Central, las Regiones y las Municipalidades.
  2. Los Gobiernos extranjeros y organismos internacionales.
  3. Entidades religiosas.
  4. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  5. Universidades y centros educativos, conforme a la Constitución.
  6. Los vehículos de propiedad de las personas jurídicas que no formen parte de su activo fijo.
  7. Los vehículos nuevos de pasajeros con antigüedad no mayor de tres (3) años de propiedad de las personas jurídicas o naturales, debidamente autorizados por la autoridad competente para prestar servicio de transporte público masivo. La inafectación permanecerá vigente por el tiempo de duración de la autorización correspondiente.