1. Hecho Imponible

El Hecho imponible es el acto o acción en el que nace la obligación de tributar, es decir hemos hecho alguna acción que conlleva el pago de un determinado impuesto.

2. Sujeto Pasivo

Se trata de la persona natural o jurídica obligada al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación, debiendo cumplir las obligaciones formales o complementarias de: declarar, informar sobre actualizaciones referidas al predio o predios.
En el caso del Impuesto Predial, son sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

3. Base Imponible

Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.
La base imponible para la determinación del Impuesto Predial está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.

4. ¿Cómo se calcula el Impuesto?

La base imponible está constituida por la suma del valor de los predios del contribuyente en el distrito. Esto quiere decir que cuando un contribuyente debe pagar el tributo por varios predios ubicados en el mismo distrito, no se realiza una determinación individual por cada uno, sino que se toma en conjunto el valor de todos, y solo sobre la suma total obtenida se efectúa la liquidación del monto que ha de pagar. Sobre esta base imponible se aplica la siguiente escala progresiva acumulativa.

 

Tramo de autoavalúo en UIT´s Tramo de autoavalúo en S/ Alícuota
1er Tramo    Hasta 15 UIT Hasta S/ 62,250 0.20%
2do.Tramo   Más de 15 UIT y hasta 60 UIT Más de S/ 62,250 y hasta S/. 249,000 0.60%
3er. Tramo   Más de 60 UIT Más de S/ 249,000 1.00%

 

5. ¿Quiénes se encuentran inafectos al pago del Impuesto predial?

Las inafectaciones al impuesto predial están contempladas en el artículo 17° del TUO de la Ley de Tributación Municipal. Están inafectos al pago del impuesto predial:

  • Los predios de propiedad del Gobierno Central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, excepto los que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM antes citado, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios durante la vigencia del contrato.

    · Predios de gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el gobierno que les sirvan de sede.

  • Predios de la Sociedad de Beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos.

  • Predios de entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.

  • Predios de entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.

  • Predios del Cuerpo General de Bomberos, siempre que se destinen a sus fines específicos.

  • Predios de las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales conforme a la Constitución.

  • Predios de las concesiones en predios forestales del Estado dedicados a aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, y en las plantaciones forestales.

  • Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.

  • Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.

  • Predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

  • Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.

  • Predios de propiedad de las empresas financieras en liquidación

  • Predios inscritos como propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), mientras no sean adjudicados a terceros.

6.¿Qué beneficios existen respecto del impuesto predial?

Los predios a que alude el Art. 18º de la LTM efectuarán una deducción del 50% en su base imponible, para efectos de la determinación del impuesto:

  • Predios rústicos destinados y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos básicos arancelarios de áreas urbanas.
  • Los predios urbanos donde se encuentran instalados los Sistemas de Ayuda a la Aeronavegación, siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin.
    Deducción para pensionistas.

Deducción de 50 UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

Requisitos:

  • El monto de la pensión no debe superar más de UIT (S/ 4,150).
  • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal y vivir en él (cumple con requisito si tiene otros predios accesorios como estacionamiento, deposito, etc.).
  • El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento).
    Deducción para adultos mayores no pensionistas.

Deducción de 50UIT de la base imponible para el cálculo del impuesto predial. Es decir, tributará sólo por la parte que supere el tope de S/ 207,500 para el 2018.

Requisitos:

  • Tener 60 años cumplidos hasta antes del año en que solicita el beneficio.
  • No debe ser pensionista.
  • El monto de ingresos de la sociedad conyugal no debe superar más de UIT (S/ 4,150).
  • Ser propietario de un sólo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal (cumple con requisito si tiene adicionalmente una cochera) y vivir en él.
  • El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento).